El turismo de salud se ha convertido en un rubro «importantísimo» de la economía de la República Dominicana por la generación de recursos, creación de empleos y la transferencia de tecnología que aporta.
Así lo afirmó Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), quien resaltó que el renglón irá creciendo cada vez más la llegada de turistas que buscan servicios de salud en la República Dominicana, debido a que, en el mundo, el referido renglón mueve más de 100 mil millones de dólares y el 2.5% de los boletos de avión.
Resaltó que la República Dominicana es el líder en turismo médico en el Caribe, número dos a nivel de América Latina y ocupa el puesto 19 en el mundo, de acuerdo a los datos del Medical Tourism Index.
Dijo que los principales centros para ofrecer servicios de salud a los turistas están ubicados en Santo Domingo, Santiago, Punta Cana, La Romana y Puerto Plarta.
Además detalló que la mayoría de los pacientes que viajó al país en busca de servicios de salud fueron dominicanos residentes en el exterior y procedentes de las Islas del Caribe, Estados Unidos, Canadá y España.
Cambiaso además explicó que de los turistas que llegaron al país en 2022, 338,747 correspondieron a pacientes de salud, de los cuales 292, 902 fueron por concepto de turismo médico y 75, 845 por concepto de medicina turística.
Manifestó que los referidos turistas aportaron 1, 321 millones de dólares a la economía dominicana, con un promedio de 7,500 dólares por cada turista, más su acompañante, debido a que en un 70% vienen acompañados.
Dijo, en el programa ‘Ahora’ por la Súper 7 Matutino, que la mayoría de los turistas de salud vienen a la República Dominicana por atenciones odontológicas y cirugía estéticas.