1.- Se sirven la comida como que nunca han comido en la vida. No se en que perjudica esto a los empresarios del sector, ya que la comida que se sirve en los establecimientos todo incluido está dispuesta para que los comensales dispongan de ella a discreción, usted se puede comer toda la que le quepa y si tenemos en cuenta que de la comida que se sirve se desperdicia entre un 25 y un 30%, entendemos que un dominicano comelón, cuando llega a un hotel más que un daño le hace un favor, porque ese día tiraran menos comida a la basura. La comida que usted no se come, no se puede usar al otro día.
2.- Se llevan a sus casas las toallas, almohadas y jabones de las habitaciones. Esto no sucede solo con los turistas dominicanos, pero supongamos que el activo en ropa de cama del hotel almohadas y toallas pueden mermar en el inventario si los clientes los sustraen, aunque esta posibilidad está contemplada dentro de la contabilidad de todo hotel en él mundo. Por otra parte los jabones constan como si fuera la comida se colocan dos o tres pastas en una habitación que se entiende que serán usadas. Si a un cliente le queda una, es raro que no se la lleve como souvenir.
3.- Llevan bebidas escondidas para consumo interno. Si él hotel es todo incluido, se supone que la bebida está incluida, no hay razón para que una persona además lleve su bebida, si ya la pagó en el paquete y en caso de que la lleve, solo beneficia al establecimiento, puesto que la bebida dispuesta para ese cliente, le quedara en el inventario al hotel para ser usada por otro.
4.- Suelen pelear entre grupos. Los pleitos entre grupos, incluso entre familiares, puede ocurrir entre cualquier tipo de nacionalidad, sobre todo cuando se pasan de tragos, cuando una persona toma mucho, puede tener todos los grados educativos encima, pero todo eso se pierde entre la bruma etílica y pueden surgir camorras de cualquier nacionalidad, no solo dominicanas.
5.- “Piropean” y “acosan” a los extranjeros: Bueno, es parte de nuestra cultura piropear, él acoso es un acto ilegal que puede acarrear sometimiento a la justicia, por tanto me imagino que muchos dominicanos en esos lugares han sido demandados por esta práctica, porque él extrangero que se siente acosado, apela a la justicia.
6.- Se meten sucios e inapropiadamente a las piscinas: Es posible que esto suceda, pero no solo con los dominicanos, un extranjero también lo puede hacer sobre todo con unos tragos en la cabeza y por cultura generalmente estos son más desaseados que los dominicanos.
7.- Se sirven comida que no se comen, la dejan fuera de los envases para coger por capricho otro tipo de alimento que tampoco se lo terminan. Esto lo respondí en el primer punto, pero vuelvo y repito son actitudes propias del turista de cualquier nacionalidad y que sucede mucho en las instalaciones todo incluido, este tipo de turismo es el más barato y los turistas que visitan estos lugares del extrangero, no son los más educados.
Y como colofón les dejo estos datos:
La mayoría de los españoles, el 79%, confiesa realizar pequeños «robos» durante su estancia en los hoteles, sustrayendo los artículos de la habitación, un 89% declara llevarse cosas muy de vez en cuando y el 11,3% afirma no haberlo hecho nunca. En el caso de los ingleses las excusas son las mismas, pero las proporciones se invierten. No existe, por tanto, el sentimiento de culpabilidad entre los españoles, aunque sí para algunos ingleses, para el 11,7%. (Redacción Hosteltur)
Esto nos demuestra que donde quiera se cuecen habas y si eso sucede en países con cierto grado de desarrollo imagínese que no pasará con los ciudadanos de una sociedad subdesarrollada, donde los niveles educativos dejan mucho que desear, por lo tanto él asunto no se trata de estigmatizar a los dominicanos, sino de orientarlos sobre la importancia del turismo y de qué forma podemos contribuir a que este sea mejor, para los visitantes, que con sus dólares contribuyen al fortalecimiento y crecimiento de nuestra economía. Es tiempo ya de comenzar a formar él Ciudadano Anfitrión.
#Mitur #turismo #turistas #ecoturismo #hoteles #restaurantes #hosteltur