Valdez Albizu se reúne con grupo de inversionistas internacionales

0
35

El gobernador del BCRD resaltó los niveles de estabilidad macroeconómica, los datos que sitúan al país como líder de crecimiento en AL y los impulsos generados en la economía a través de la política monetaria

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de Mr. Jefferson Finch, senior vice president  del banco de inversión internacional Jefferies LLC en Nueva York, quien llegó el país acompañado de los ejecutivos Stephen Bailey Smith, de la firma Global Evolution; Spencer Rodríguez, de la firma TCW; y Marco Ruijer, de NN Investments Partners, interesados en el comportamiento macroeconómico de la República Dominicana, con vistas a realizar inversiones en el país.

A las primeras cuestiones planteadas por los inversionistas internacionales, Valdez Albizu respondió que la República Dominicana adoptó desde 2012 un esquema de metas de inflación cuya consecución se ha realizado dentro del rango meta previsto por el BCRD en todo ese periodo. Además, el gobernador señaló que las previsiones “son bastante optimistas, tomando en cuenta que el índice de precios acumulado enero-mayo se situó en apenas 1,2% en 2018, compensando parcialmente el alza del precio de los hidrocarburos con la evolución de los precios agropecuarios”. A ello añadió su estimación de que en 2018 la inflación se situará por debajo del rango meta proyectado en 4 +/- 1%.

Condiciones para la seguridad y la certidumbre

En cuanto a la depreciación del peso dominicano con respecto al dólar, Valdez Albizu dijo que “hablamos de una depreciación de 3,2% anual y la experiencia que hemos tenido en el pasado es que con baja inflación hay menos variaciones en el tipo de cambio y, por tanto, se produce una mayor seguridad y certidumbre para el inversionista externo”.

Más allá de datos de inflación y depreciación, el gobernador abundó en que “nuestra meta será un crecimiento por encima del potencial de la economía en torno al 5.5%, pues ya en el periodo de enero-abril se ha registrado un crecimiento promedio de de 6.7% y las perspectivas muestran que incluso pudieran superarse estas previsiones”. Valdez Albizu indicó a los inversionistas internacionales que “si sucediese eso y no se produjeran condiciones adversas, como fenómenos climatológicos dañinos, alzas elevadas en los precios de los hidrocarburos debido a causas externas, o aumentos de las tasas internacionales de interés, estaríamos hablando de un crecimiento en torno al 6% para 2018”. Para afianzar la perspectiva favorable de los inversionistas internacionales, el gobernador recalcó que “este crecimiento no provocará mayor inflación porque el flujo de divisas que entra al país puede perfectamente satisfacer esa demanda, sin distorsiones mayores en los precios”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here