Tecnología usada en la NASA será implementada en Punta Cana para estudiar los arrecifes de la isla

0
40

Punta Cana. Un moderno equipo, del cual solo hay dos en el mundo (uno está la NASA y el otro acaba de llegar a República Dominicana), estudiará los arrecifes en la costa de la isla con la finalidad de crear el primer mapa de alta resolución 3D de El Caribe.

Se trata de una tecnología de innovación, que a través de imágenes satelitales de alta resolución e imágenes hiper-espectrales y ultrasensibles al calor, la cual servirá para medir la salud de los arrecifes y monitorear los cambios para apoyar la inversiones y desarrollo de las especie marina y  hábitat natural.

Este jueves, fue presentado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), el equipo de seis científicos, pertenecientes a  The Natural Conservancy, institución norteamericana  que durante dos semanas volará a mil metros de altura desde el Canal de la Mona, la zona de Punta Cana hasta el río Higuamo en San Pedro de Macorís para crear un mapa que le dará el diagnóstico de la zona.

El proyecto, que costará alrededor de 1.5 millones de dólares, será auspiciado la Red Arrecifal Dominicana, organización integrada por la Fundación del Grupo Puntacana, Fundación Propagás, The Natural Conservancy, Reef Check Dominicana y el Consejo de Pesca y Acuicultura (Codopesca). También cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gred Asner, ecologista de la Institution Carngie para la Ciencia de los Estados Unidos y líder del equipo, manifestó que el equipo lanzará un sistema de láseres hacia el fondo marino  que le dará una vista en 3D) de las algas, coral muerto, lodo y arena.

El avión cuenta con dos monitores para verificar la data en tiempo real. Las imágenes proporcionan detalles de hasta 10 pies de dimensión y compilan diariamente en un servidor, que servirá comparar los cambios en diferentes periodos de tiempo.

El proyecto permitirá compilar un mosaico satelital de alta resolución para las fechas  anteriores y posteriores de tormentas y huracanes, para cubrir la necesidad de matas de hábitats costeros precisos y actualizados en el Caribe, según indicó Asner.

Esta tecnología viene a sustituir el obsoleto trabajo de buceo, donde un profesional de esta área tenía que cubrir menos de 1,000 pies cuadrados de arrecife por inmersión, lo cual era costoso y llevaba mucho tiempo. Sin embargo, con la nueva constelación de satélites de la organización Planet, permite crear rápidamente mosaicos sin nubes, según indicó Francisco Núñez Henríquez, director de The Nature Conservancy para las Antllas Mayores.

El estudio que será realizado desde Punta Cana hasta San Pedro será proporcionado a los gobiernos y las empresas del turismo para una mejor prevención y cuidado de las costas.

Por su parte, Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, indicó que con coomanejo del Santuario.

INNOVACIÓN

Esta tecnología, según Asner, solo es usada por la NASA para estudiar el suelo. En tanto que  The Natural Conservancy la ha usado para estudiar los bosques en diferentes países.

fuente:http://www.eltiempo.com.do

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here