Cabe recordar que República Dominicana reabrió sus fronteras el pasado 1 de julio, pero en los dos primeros meses se registró un desplome cercano al 88% en el número de viajeros extranjeros llegados al país, lo que ha repercutido en una merma considerable en la recepción de divisas y se ha traducido en miles de despidos.
Para paliar dicha situación, el Gobierno de la República Dominicana anunció un programa para incentivar el turismo interno, mediante el cual se ofrecen a los dominicanos créditos blandos y descuentos en los hoteles, que oscilan entre el 20% y el 50%.
En ese sentido, Ramón Rosselló, gerente de Inverotel, la asociación que representa a las cadenas hoteleras españolas presentes en RD, explicó que “Los hoteles han reiniciado las actividades y aunque de momento no están llegando muchos viajeros extranjeros, se está reactivando el turismo nacional y esto nos sirve para poner en marcha todas las medidas sanitarias y protocolos. La experiencia nos ayuda a tener una preparación mejor para el momento en que el cliente de Estados Unidos y Canadá puedan volver a viajar”.
Añadió que la prioridad a corto plazo de la asociación es “reactivar los hoteles con la ayuda del Gobierno de la República Dominicana, lo cual pasa por contar con una serie de condiciones fiscales y ayudas laborales”.
Explicó que “Estamos contando con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana y vemos una implicación muy importante tanto del Ministro de Turismo (Mitur) como del presidente del país, lo cual es gratificante. Se están volcando en ayudarnos para que la reactivación funcione, porque son plenamente conscientes de que el turismo es el principal sector económico para el país”.
La prioridad de Luis Abinader y su nuevo gobierno es la de crear condiciones para recuperar la producción y el empleo, “tiene por delante un mandato de cuatro años especialmente complicado, frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19”, dijo Rosselló en el webinar República Dominicana Te Espera- Plan de Turismo Responsable.