Ciudad de Tsukuba, Japón – Una comisión dominicana compuesta por representantes de la Mesa Sísmica de la República Dominicana, encabezada por Leonardo Reyes Madera, Director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (ONESVIE), visitó Japón como parte del proyecto «Fortalecimiento de la Capacidad de Diagnóstico de la Resistencia Sísmica de Edificios».
El propósito de la visita fue adquirir conocimientos y aprender las mejores prácticas en la gestión del riesgo sísmico.
Reyes Madera, como director de ONESVIE y representante de la comisión, expresó su satisfacción por los descubrimientos e intercambio de mejores prácticas realizados en Japón, dada la nivel de desarrollo y los sistemas de prevención del país.
«Estamos muy satisfechos con los descubrimientos e intercambio de mejores prácticas que hemos realizado en Japón. Somos optimistas y estamos comprometidos a alcanzar nuestros objetivos para contribuir a la seguridad de nuestra nación», dijo.
Destacó la diversidad de sectores representados en la comisión y el trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo para implementar este proyecto y lograr los objetivos en beneficio de la nación dominicana.
Durante la reunión, el embajador Robert TAKATA enfatizó la importancia de la iniciativa y proporcionó detalles culturales e históricos de Japón relacionados con temas sísmicos, así como otros temas de interés para la delegación dominicana.
El Programa de Co-Creación de Conocimientos, un proyecto nacional
El Programa de Co-Creación de Conocimientos es coordinado por ONESVIE en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Involucra la participación de especialistas dominicanos y tomadores de decisiones que conforman la Mesa Sísmica de la República Dominicana.
Desde el 7 hasta el 27 de mayo del presente año, los especialistas han sido capacitados en el uso de diversas herramientas para abordar el riesgo sísmico y la vulnerabilidad en la República Dominicana.