PROGRAMA BIOTOPOS DE SALINAS, UN PASO PARA LA CONSERVACÓN DEL ECOSISTEMA MARINO EN LA BAHIA DE LAS CALDERAS.

0
306

El Clúster Turístico Productivo de Baní y la Asociación de Pescadores de Salinas, Presentaron el Programa de Biotopos en una actividad en la playa de Salinas de Puerto Hermoso, Baní, donde se dejó inaugurado un  Biotopo de exhibición, para que los visitantes puedan observar el armazón de una estructura en concreto, que una vez sumergida en el mar, contribuirá a repoblar el ecosistema marino y luego permitirá a los pescadores de la zona practicar métodos de  pesca sustentable.

La Asociación de Pescadores de Salinas (ASOPESAL) próximamente sumergirá 10 biotopos en aguas de la Bahía de las Calderas, que contribuirán a repoblar la zona de peces y otras especies marinas.

Herni Tejeda Vicepresidente de ASOPESAL pronunció las palabras de bienvenida y el presidente del Clúster Turístico Productivo de Bani, Arq. Juan Tejeda agradeció a los presentes por el apoyo a la iniciativa, que contribuye al desarrollo de Salinas y garantiza la sostenibilidad pesquera en la zona. El presidente del Clúster Turístico solicito formar un equipo multisectorial para lograr una veda de pesca por el periodo de un año en toda la Bahía de Calderas, para así lograr el restablecimiento total de la flora y la fauna de este importante ecosistema.

Participaron en el acto Héctor Mateo, presidente de la asociación de pescadores de Salinas, Emilio Recio, Comandante general de la Armada Dominicana, acompañado de su esposa, señora Vanesa Pol presidenta de la Asociación de esposas de oficiales de la Armada Dominicana, Julio Cesar Santana, Director provincial de CODOPESCA quien resaltó la importancia de que los pescadores hayan decidido formar la asociación de pescadores de la zona.

El Director provincial de Medio Ambiente el señor Joaquín Bautista destaco las bondades que posee la bahía de Calderas y los peligros que asechan si no se realiza el trabajo de restauración de su ecosistema, también estuvieron presentes  los empresarios Jorge Domenech, Franklin Díaz, Rodolfo Aguasvivas, Luís Contreras y el biólogo banilejo Rubén Torres, entre otros.

El empresario hotelero Banilejo Jorge Domenech, aprovechó la oportunidad para  anunciar que junto al Clúster Turístico Productivo de Baní, están elaborando el proyecto para la reforestación y construcción del bulevar peatonal para la playa de Salinas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here