PRESENTAN EXPOSICIÓN CARTAS EPISTOLARES EN EL CENTRO CULTURAL PERELLÓ.

0
290
sdr

El Instituto Postal Dominicano presentó junto al Centro Cultural Perelló, a la comunidad banileja, la Exposición Cartas Epistolares, exhibición de un material histórico donde se presentan cartas antiguas intercambiadas por importantes personalidades dominicanas, en el transcurso de la historia. El evento fue encabezado por el Dr. Modesto Guzmán director general del Instituto Postal Dominicano, acompañado del señor Juan Peña  representante  de la gobernadora provincial, señora Nelly Melo de Guerrero, la Sra. Julia Castillo directora del Centro Cultural Perelló y  la señora Mariana Landestoy directora del Museo  Archivo Histórico de Bani.

dav

“Hoy en día la comunicación para nosotros son  las redes sociales, es la tecnología, el chateo, pero en la antigüedad no era así, no existía nada de eso, entonces  ¿cómo se comunicaba la gente? A través de las cartas, de la correspondencia, para ser agradecido con nuestras raíces, con nuestra historia con Dios, y con nuestros ancestros, tenemos que amar la historia.” Expresó la directora del Centro Perelló, al agradecer al Inposdom por escoger el centro para la exhibición.

“Estoy abrumado de la emoción no puedo comenzar sin decir que recuerdo hoy a Rafaelito Perelló un humanista, filántropo, empresario, amigo, muy querido. Este centro en que nos encontramos hoy,  es parte de su impronta, de él y de su familia, deja un legado, una historia y un recuerdo que hace y mantiene viva la memoria de un hombre extraordinariamente trascendental”.  Dijo visiblemente emocionado Modesto Guzmán al referirse a Don Rafael Perelló al iniciar su discurso.

dav

Explicó a los presentes  que la exposición cumple con más de un propósito,  es una forma amena de poner en contacto a las jóvenes generaciones con personalidades y sucesos que forman parte de nuestra historia, a la vez que fomenta la lectura y la escritura. 17 piezas componen la exposición, cartas de hombres que escribieron la historia patria y una pieza invitada.  Cartas de 1809 de Juan Sánchez Ramírez del Cuartel General Español al Comandante del Soco, carta del general Pedro Santana a Tomas Bobadilla, presidente de la Junta Central Gubernativa 1844 avisando del ataque haitiano al Maniel, entre otras piezas de interés.

La exposición muestra cartas de Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, Ulises Hereaux (Lilis) y Máximo Gómez. Del evento surgió el propósito de un acuerdo formal entre el Centro Cultural Perelló y el Inposdom, además Modesto Guzmán planteo la necesidad de hacer una visita al Museo Archivo Histórico de Bani, para investigar los recursos históricos que guarda y promover las cartas y los valores que ellas contienen; también invitó al historiador banilejo Vetilio Valera para que sea asesor del proyecto de exposición que se realizará en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Bani, así como la realización de un concurso para jóvenes, de cartas epistolares.

En la actividad también participaron el señor  Iván Peña presidente de la fundación Máximo Gómez, el Lic. Félix Daniel Paulino, subdirector financiero y administrativo del Imposdom, Son Will Felix encargado de Museografía del Centro Cultural Perelló,  el subdirector general del Imposdom Lic. José Reyes, Doctor Vetilio Manuel Valera, historiador oficial y genealogista de la comunidad Banileja y la Señorita Guarina Conde administradora del Imposdom en Bani.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here