SANTO DOMINGO.- El Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, expresó hoy que en la reforma fiscal que contempla el presupuesto del 2021 se revisará una por una la excepciones fiscales ya que hay compromisos legales creados .
Ceara Hatton dijo eso al responder a la posición de algunos sectores que plantean eliminar las excepciones fiscales a algunas empresas antes de aplicar impuestos a la clase trabajadora.
Se recuerda que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año 2021 incluye una especie de reforma fiscal, con la intención de gravar con un 3% todas las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito y de débito, además de los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras para consumo local.
Además se apresta a establecer un impuesto transitorio de 8% sobre las “ganancias extraordinarias” que hayan obtenido las empresas por los efectos del estado de emergencia y del covid-19.
Entre las empresas que se consideran con ganancias extraordinarias estarían los supermercados, las farmacias, laboratorios y otras empresas relacionadas a la salud, así como entidades de intermediación financiera, remesadoras y de servicios a domicilio.
El funcionario dijo eso durante el acto de entrega de la donación de 725 millones de pesos por parte de la Delegación de la Unión Europea en el país como apoyo al presupuesto Nacional.
— publicidad —