Medio Ambiente deja abierta temporada observación de Ballenas Jorobadas en República Dominicana.

0
1309

El ministro de Medio ambiente y recursos naturales Dr. Bautista Rojas Gómez, informó  en rueda de prensa junto a otras instituciones ligadas al quehacer medioambiental, que la “Temporada de Observación de Ballenas 2015”, quedo oficialmente abierta y para la misma esperan recibir más de 60 mil turistas nacionales y extranjeros.

En el encuentro con la prensa, el ministro Rojas Gómez expresó que la actividad concluye el 15 de marzo en el Santuario Mamíferos Marinos de las Aguas del Banco de la Plata y de la Navidad, en la Bahía de Samaná. En el  encuentro se firmó  un convenio entre las instituciones involucradas en las normativas para la observación de estos cetáceos que anualmente llegan a las costas del noreste de la República Dominicana.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo; Armada Dominicana; Alcaldía de Samaná; el Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, entre otras instituciones responsables de garantizar la preservación del Santuario de Mamíferos Marinos.

Cada entidad involucrada tiene responsabilidades específicas, a fin de garantizar el éxito de la observación de las ballenas jorobadas, que cada año vienen de las frías aguas del Atlántico Norte a reproducirse en el país. Dentro las responsabilidades que asumen las representantes de cada organismo están el proteger, prevenir, regular y controlar toda actividad que cause deterioro y contaminación de los ecosistemas naturales, evitando daños al patrimonio cultural y natural.

También se creó un Comité de Gestión para el Santuario de Mamíferos Marinos, integrado por Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández; el Vicealmirante, Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel, de la Armada Dominicana y Nadín Miguel Bezi Nicacio, alcalde de Samaná.

El Comité lo conforman además; Patria Lamela, representante del Centro para la Conservación y Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE); Oswaldo Emidio Vásquez Ravelo, director de ATEMAR; Augusto González, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, e Idelisa Bonelly de Calventi, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here