SANTO DOMINGO.-El exdirector de Impuestos Internos, Magín Díaz, consideró acertadas las medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto a hacer más inversión para motivar la recuperación económica, aunque no prevé hasta cuando puedan extenderse.
Díaz señaló que el país ha sido uno de los primero en crear programas para ayudar a la clase trabajadora y los más vulnerables a través de programas de transferencias, que han implicado un gasto mensual, en algunos casos, de 15 mil millones de pesos adicionales.
A juicio del exfuncionario, el primer semestre de este año será difícil tanto en temas económicos como de salud. «Aquí el gobierno pasado y el actual han hecho lo que todos los gobiernos y lo que han recomendado los organismos internacionales: gastar más, y la única forma de gastar más es endeudándose».
Debido a este panorama-explicó- el déficit terminó en casi 8% del PIB el año pasado, casi 400 mil millones de pesos, respecto a un déficit inicial de casi 110 mil millones, «pero no había opción».
«Tenemos una diferencia con los países grandes y desarrollados, y es que la capacidad de endeudamiento es mucho mayor para las naciones grande como EE.UU, pero a pesar de eso tuvimos margen para aumentar la deuda, el año pasado fue probablemente el mayor aumento de deuda de un año a otro registrado en los últimos 30 años», sostuvo el exdirector de la DGII en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite de lunes a viernes por la Nota Diferente (95.7 FM).
«Yo creo que las autoridades están haciendo lo que pueden y con las limitaciones de recursos que tiene un país pequeño como el nuestro, han tratado de socorrer lo más que pueden», añadió.
Alternativa para reactivar economía
Magín Díaz apuntó que en situaciones como las que atraviesa el mundo a causa de los efectos del Covid-19, lo que dicen los organismo internacionales es lo que se está haciendo en la mayoría de los países: gastar más, proteger a los vulnerables, ayudar al sistema de salud lo mejor posible y gastar en infraestructura para mejorar la economía.
Al ser preguntado sobre el anunció que hizo ayer el presidente Luis Abinader en cuanto obras por miles de millones de pesos para Santo Domingo Este, Díaz dijo que el mandatario «está haciendo muchos anuncios», pero que tiene que tener cuidado porque hay cosas que no va a poder cumplir por la restricción presupuestaria.
«Los anuncios son buenos, pero él tiene que ser prudente para que pueda cumplirlo. El gasto en infraestructura es lo mejor que el gobierno puede hacer para dinamizar la actividad económica», señaló.
Déficit fiscal
De acuerdo a Magín Díaz, dada la complicación de la pandemia en estos meses, se ve muy difícil poder cumplir con el déficit que se ha propuesto el gobierno de 3% del PIB .
«Todo parece indicar que, si siguen los problemas y hay que mantener los programas de transferencia, el déficit va a ser mayor, eso implica mayor endeudamiento. La población tiene que entender que todos esos programas o proyectos que está anunciando el gobierno van a implicar más deuda que habrá que pagar más adelante, por tanto habrá que buscar más adelante más recaudación», acotó.
— publicidad —