Grupo Puntacana firma Iniciativa une a los miembros del WTTC a la lucha contra el comercio ilegal de la vida silvestre

0
64

El Consejo Mundial de Viajes y Turi smo(WTTC por sus siglas en inglés) lanzó una nueva iniciativa para que el sector de viajes y turismo se una a la lucha global en contra del comercio ilegal de vida silvestre. La declaración de Buenos Aires sobre el viaje y el turismo y el comercio ilegal de vida silvestre establece acciones específicas que el sector puede asumir para hacer frente a este reto.

El World Travel & Tourism Council (WTTC) es el único organismo internacional que agrupa a los principales actores del sector del viaje y el turismo, del cual  Frank Rainieri es miembro del consejo y Grupo Puntacana es signatario.

Durante su participación en la Cumbre Global del WTTC en Buenos Aires, Argentina, Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC dijo lo siguiente: “El WTTC se enorgullece de asumir esta nueva iniciativa, la cual tiene el objetivo de asegurar que nuestro sector participe completamente en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre. Este reto fue identificado por nuestros miembros como una prioridad para el sector”.

Explicó que el turismo de vida silvestre es un generador de ingresos significativo para muchas comunidades alrededor del mundo, en especial para los países menos desarrollados (least developed countries-LDCs), y el comercio ilegal pone en riesgo no sólo a la biodiversidad de nuestro mundo, sino también a los medios de subsistencia de las comunidades antes mencionadas. “La declaración de Buenos Aires –agregó- ofrece un marco que el sector de viajes y turismo puede aprovechar para coordinar y consolidar las acciones necesarias para hacer frente a este problema”.

La declaración se compone de cuatro pilares:

  • La expresión y la demostración de consentimiento para hacer frente al comercio ilegal de vida silvestre
  • La promoción de un turismo de vida silvestre responsable
  • La creación de conciencia entre los clientes, los empleados y las redes comerciales
  • La participación activa con comunidades locales y la inversión local

Algunas actividades específicas dentro de estos pilares incluyen la venta de productos silvestres que sean legales y extraídos de forma sustentable, los cuales cumplan con los requerimientos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés); la promoción de un turismo de vida silvestre responsable; la capacitación de los empleados para detectar, identificar y reportar sospechas en torno al comercio ilegal de vida silvestre, y la educación del consumidor frente al problema, lo que incluye no comprar cualquier tipo de producto silvestre ilegal o extraído de forma no sustentable.

Es fundamental para esta declaración el papel que el viaje y el turismo juega al proveer con medios de subsistencia sustentables a aquellos que viven y trabajan junto con la flora y la fauna en peligro de extinción y bajo el riesgo de su comercio ilegal. Esto incluye la promoción de los beneficios que el turismo de vida silvestre trae consigo y el aseguramiento de que este tipo de práctica genere un impacto positivo en las comunidades locales, así como la identificación y el fomento de oportunidades para invertir en infraestructura local, capital humano y desarrollo comunitario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here