EL NEGOCIO DEL ECOTURISMO

0
1137

Por Mario García

Dado que el ECOTURISMO es un negocio dentro del turismo y comparte con la ecología ambiental y la naturaleza, debe de existir un capítulo o tema en el que se indique y regule el uso o utilización de artículos biodegradables en las empresas autorizadas para explotar el negocio del ecoturismo ( vasos biodegradables, platos, envases de agua biodegradables, fundas o envases de papel, etc. ). Así como la disponibilidad de las aguas negras y desechos sólidos en zonas específicas dentro de las áreas destinadas al desarrollo del ecoturismo.

De no contemplarse estas y otras medidas las empresas que exploten el ecoturismo se convertirán en los principales contaminantes y causantes del deterioro ambiental.

El Ministerio de Medio ambiente, el Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública y otros, deben tomar parte activa y organizar los reglamentos para lograr la efectividad en los controles ambientales.

Los que tienen el negocio de Ecoturismo disfrutan de un activo que es de todos, NO INVIRTIERON para obtener esa naturaleza paradisíaca. Por lo tanto deben ser los más grandes colaboradores y aportadores de recursos económicos en beneficio de sus propios negocios.

Sin medidas regulatorias y su aplicación, sin reglamentos que se hagan cumplir, no tiene caso el estudio realizado del Plan Estratégico para el Desarrollo del Ecoturismo en República Dominicana.

El estudio está solamente enfocado a la productividad económica de varios sectores. No enfoca la preservación, mantenimiento y sostenimiento del medio ambiente, recursos naturales, biodiversidad, protección costero marino y forestales. Solamente muestra la importancia de estos para la explotación económica  de quienes se dediquen a éste negocio buscando como paliativo dejar solamente un poco de ingresos a las comunidades explotadas que perderán poco a poco sus apreciables recursos naturales si no se fomentan las inversiones para el mantenimiento y sostenimiento de estos recursos naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here