El Comité Olímpico Dominicano (COD) lamenta profundamente el fallecimiento del distinguido dirigente olímpico Luis Elpidio Cumba.
Su deceso se produjo a las 10:00 de la mañana de este miércoles, en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares de esta capital.
Al momento de su deceso, tenía 84 años de edad.
Sus restos serán expuestos este jueves, 6 de julio, a partir de las 10:00 de la mañana, en la funeraria Jardín Memorial, de la avenida 27 de febrero, número 444.
El viernes, a las 10 de la mañana, sus restos serán llevados a la sede del Comité Olímpico Dominicano, donde se ofrecerá una misa de cuerpo presente y luego guardia de honor por distinguidas personalidades del deporte.
Estaba casado con doña Carmen Núñez hoy viuda Cumba, con quien procreó a Claritza, Tamayra Indira, Edgar y Yahayra Cumba Núñez.
Cumba tuvo una dilatada vida como dirigente olímpico. En el plano local fue miembros del Comité Ejecutivo del COD en varios períodos y también desempeñó otras funciones en ese organismo especialmente Director de la Academia Olímpica Dominicana.
Fue miembro y fundador del Templo de la Fama del Deporte Vegano, una entidad que reconoce los méritos de deportistas nativos de la ciudad de La Vega.
En su ciudad natal fue fundador de la Unión Deportiva de La Vega y presidió varias asociaciones, igualmente, fue miembro de la directiva de varias federaciones, entre ellas fútbol y arquería.
Fue jefe de delegación de República Dominicana que participó en los XXIV Juegos Olímpicos de Seúl, Corea.
En el plano internacional, fue Canciller de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe hoy Centro Caribe Sports.
Por más de medio siglo estuvo involucrado en el deporte y por su labor recibió múltiples homenajes y reconocimientos.
Cumba, fue reconocido por el Ayuntamiento La Vega como el más destacado dirigente deportivo vegano del siglo XX.
En diciembre de 2020, Cumba fue galardonado con el premio Hanns Hieronimus, principal reconocimiento que entrega la Unión Deportiva de Santiago (UDESA).