El Clúster Turístico y Productivo de Baní y Asopesal sumergen los primeros Biotopos en República Dominicana, en Bahía Las Calderas

0
593

La asociación de pescadores de Salinas (ASOPESAL) y el Clúster Turístico Productivo de Baní, sumergieron los primeros 9 biotopos marinos de la República Dominicana, las estructuras fueron sumergidas en la Bahía de las Calderas, frente al hotel Salinas, en una acción dirigida a restaurar el ecosistema marino de la zona y contribuir al desarrollo de la pesca sostenible en toda la bahía.

El acto se realizó  en el hotel Salinas, Herni Tejeda y Ángel Mateo de la Asociación de Pescadores de Salina dieron la bienvenida a los invitados y por su parte la señora  Carmen Oller explicó cómo el proyecto Más Sindicato con la cooperación de la Unión Europea aportaron los primeros fondos para el proyecto, iniciativa que fue reforzada por una donación del empresario banilejo Jorge Domenech.

Durante el desarrollo de la actividad el arq. Juan Tejeda, presidente del Clúster Turístico Productivo de Baní, explicó ¿qué es un biotopo? y su impacto en el medio ambiente, también resaltó el aporte e interés de las empresas del entorno, quienes se han interesado por el programa de Biotopos y las actividades del Clúster. Las empresas que se sumaron al programa de Biotopos son Ciramar -Shipyards- y la empresa de pesca de origen Turco Kilic Dominic, entidad que se encargó de proveer el barco grúa, para sumergir los Biotopos.

El Ing. Luis E. Contreras Brea, presidente de Ciramar – Shipyards- expresó que cuando se enteró de este programa de Biotopos tomaron la decisión de apoyarlo, para los que anunció que van a donar una embarcación al Clúster Turístico Productivo de Baní, para que sea utilizado para el seguimiento de este programa y de cualquier otra iniciativa y que donarán otra embarcación más grande a la Asociación de Pescadores de Salinas para que puedan comenzar con la pesca a nivel industrial, como un aporte de la entidad comercial que opera en la zona, a la comunidad de pescadoras de Salinas de Puerto Hermoso.

Al mismo tiempo el ejecutivo de Siramar se comprometió a cooperar en la logística y el personal técnico necesario para este y cualquier otro programa que se pueda necesitar, así como para la capacitación del personal que tripulará la nave que donó Siramar para la pesca industrial.

La compañía de origen Turco, Kilic Dominic, representada en el país por Hüseyin Nurettin Oglou, facilitó una grúa de tierra y un barco grúa para sumergir los biotopos en la Bahía de Calderas y también se comprometieron a seguir cooperando con el programa. La provincia San José de Ocoa estuvo representada por Rafael Read, director ejecutivo de Fondeposjo y presidente del Clúster Ecoturístico de Ocoa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here