El Chef Cristino Mejía, de Make Sushi by Cristino en el 2006 aplatanó el Sushi de Japón.

0
411
Bolívar Mejía

En el  2006 comer Sushi en Santo Domingo era una moda,  la comida japonesa se servía en restaurantes como el Samurai, establecimiento donde trabajaba un joven dominicano de apenas 23 años, quien con su ingenio y creatividad culinaria, cambio lo que era moda por el gusto y el placer de disfrutar el sushi. Cristino Mejía comenzó a experimentar hasta lograr la fusión culinaria entre el famoso plato japonés y los sabores que se ajustan al paladar dominicano, el sazón criollo y las texturas cocidas de la carnes y pescados de los (Maki) rollos, se amoldaron a nuestras costumbres culinarias, que no se adaptan al sabor de  las carnes o mariscos crudos del sushi original.

“Cuando tú le hablas a un dominicano de pescado crudo, te dice yo no puedo comer eso. Entonces me surgió la idea, vamos hacer algo creativo, vamos hacer algo diferente, los Sushis cocidos con pollo, con res, con camarones , con plátanos maduro que es el toque final y una salsa diferente que es lo que le da el toque extraordinario que tienen los sushis dominicanizados de Make Sushi by Cristino. Expresa motivado el creador del sushi aplatanado en la República Dominicana.

Es  a partir de aquí cuando comienza a extenderse el gusto dominicano por los rollos japoneses y la gran mayoría de los restaurantes a elaborarlos, excepto el Restaurant Samurái donde trabajaba Cristino,  propiedad de japoneses, quienes le introdujeron en los secretos de la culinaria oriental y le prepararon como cocinero hasta el punto que una vez conocida la técnica, el joven ayudante de cocina, combinó y adaptó los elementos, hasta llevarlos al nivel que agrada al gusto dominicano, ahí comienza la predilección por el sushi entre los comensales del pais y se hacen populares los rollos dominicanizados en muchos restaurantes, pero el creador de la fusión que dio como resultado esta delicia aplatanada,  fue el Chef Cristino Mejía.

Cristino creo los Sushis cocidos, con pollo, res,  camarones , envueltos en una masa de plátanos maduros, vivere  emblemático de la cocina dominicana y elemento base del Mangushi , con la yuca otro elemento básico de la gastronomía criolla creo el Yukushi, acompañados con rodajes de aguacates,  todo aderezado con una salsa diferente, combinando el gusto agridulce con una salsa blanca y una negra, que dimensionan los sabores y llenan el paladar de esa explosión tropical que deja en la boca el sushi dominicanizado.

Sushi dominicanizados un legado de Cristino Mejía a la culinaria nacional

Cualquiera puede pensar que Cristino patentizó su creación para exigir los derechos, pero este expone que sería como tratar de patentizar el sancocho, que se puede realizar de diferentes formas y variedades, por lo tanto el no adquirió derechos ninguno sobre su invención y su mayor orgullo es que se extendió por todo el pais y aunque otros se atribuyan haberlo creado, él está consciente de sus aportes y guarda los periódicos de la época como testigos de sus palabras.

“Hay mucha gente que dice, que fue fulano, que fue perencejo, todavía yo tengo mi periódico, que lo tengo por ahí en el 2006, yo estoy más joven, tenía 23 años y tengo 43. Tome unos curso con un chef que trajeron de Santiago de Chile Japonés, mi jefe en ese tiempo Adolfo Vaquero,  y de ahí yo me las ingenie con los sushis dominicanizados, con el dulcito, el picantico, los platanitos, el pollito, el mango, la piña, etc. “

Hoy japoneses, chinos, tailandeses, norteamericanos y de otras nacionalidades llegan Make Sushi By Cristino de la avenida Abraham Lincoln a disfrutar de estos sushis, que ya se han internacionalizado, porque su propietario posee una sucursal en el mismo corazón de Manhattan en la gran manzana. Mientras tanto, Cristino continúa experimentando y muy pronto agregará nuevos sabores, como la yautía, el ñame, la batata, el buen pan, entre otros.

En estos tiempos de auge turístico, la culinaria nacional busca colocar la República Dominicana como un destino de turismo gastronómico, el aporte de Cristino Mejía, le agrega valor a la oferta culinaria nacional, agregándole variedad y nuevos sabores a nuestra gastronomía, al fusionarla con la de Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here