Santiago, Chile.-La República Dominicana cerró con 32 medallas su participación en los XIX Juegos Panamericanos que se celebraron en esta ciudad.
El país no pudo superar su objetivo principal de superar la pasada actuación en los Panamericanos de Lima 2019, donde alcanzó 40 metales repartidos en 11 oro, 12 plata y 17 bronce.
En la actual versión los quisqueyanos alcanzaron 8 preseas doradas, siete plata y 17 bronce para cerrar en el puesto 11 del medallero general.
Las preseas llegaron gracias a las disciplinas de atletismo, con nueve; pesas obtuvo cuatro; taekwondo dos, boxeo tres, karate dos y judo seis.
Con una presea se citan a clavado, esquí náutico, voleibol, gimnasia artística, tenis y vela.
La rama femenina tuvo que ver en cuatro de las ocho medallas de oro, así como en tres preseas de plata y ocho de bronce, mientras que los hombres tomaron parte en tres metales dorados, cuatro de plata y nueve de bronce. Dos equipos mixtos (atletismo y judo) fueron los autores del otro oro y un bronce.
Pese a deportes que quedaron a deber, como karate, lucha y otros más. El atletismo, con Marileidy Paulino a la cabeza, fue la disciplina más destacada por la República Dominicana.
Una de las grandes sorpresas en este evento, fueron los logros de José Alnardo González en los 100 y 200 metros planos. Rosa Angélica Ramírez, en impulso de bala , se llevó un metal plateado y Marisabel Senyu se llevó un bronce en sus primeros Juegos Panamericanos.
Para Audrys Nin Reyes, el multitudinario evento que concluyó ayer, ya que pudo sellar su pase a los Juegos Olímpicos del 2024 y llevarse el metal dorado en el salto del potro.
Grupo
238 Atletas integraron delegación.
Que representó al país en los juegos y estuvo dividida en 166 hombres y 72 mujeres.