Clúster Turístico y productivo de Baní realiza 5to foro provincial “Baní Vive”

0
97

Por Marcel Carmona

fotografía: Saturno Vásquez

Baní, Prov. Peravia. En el marco de la celebración de los diferentes foros provinciales, con la finalidad de impulsar y promover el turismo de la provincia Peravia, el Clúster Turístico y  Productivo de Baní y el Centro Cultural Perelló llevaron  a cabo la quinta edición del “ Foro  Provincial de Turismo Bani Vive”.

Con el lema “Es tiempo del Sur… por eso antójate de Bani, seguro te encantará”, El arquitecto y presidente del clúster, Juan Tejeda  manifestó su agradecimiento a todas las organizaciones y personalidades por el apoyo brindado al proyecto desde sus inicios. De igual forma, expresó que Baní sigue avanzando en materia de turismo sustentable, sostenible, inclusivo y ecológico.

La actividad contó con la presencia de las diferentes autoridades de la provincia, y una masiva participación de asociaciones, grupos comunitarios y miembros de la sociedad civil que han sido parte de los foros realizados.

Tejeda destacó que a raíz  de la realización de los foros en los diferentes municipios, Salinas, Sabana Buey, Matanzas y Nizao Vive, se obtuvieron resultados sorprendentes, los comunitarios se comprometieron  con el proyecto, se logró asociar a grupos de pescadores y  en cada una de las comunidades se ofreció información y estrategias para desarrollar el turismo en la zona.

Asimismo, explicó que el municipio de Matanzas fue declarado el primer municipio ecoturístico de la provincia, y con la colaboración del  Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se convirtió en el único municipio digital  con que cuenta la provincia Peravia hasta el momento.  Este avance posiciona a los comercios de los medianos y pequeños productores del municipio en la esfera de la digitalización.

En el acto se realizó la entrega de reconocimientos por el presidente del clúster, en agradecimiento a las personalidades que han brindado su respaldo  y colaboración a las iniciativas del Clúster en la provincia Peravia. Dentro de los reconocidos estuvieron la diputada Mercedes Rodríguez, la gobernadora Provincial Nelly Melo, el alcalde Nelson Camilo Landestoy, Salvador Pérez, alcalde del municipio Nizao, la alcaldesa de Matanzas  Milqueya Báez, Simón Suárez, Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, entre otros.

Durante el Foro el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística Adompretur, señor Luis José Chávez, acompañado por el director de capacitación profesional de la entidad, señor Augusto Valdivia,  juramentó la directiva de la filial Baní del gremio que agrupa a la prensa turística del pais, Luis José Chávez habló del roll del periodista dentro de una economía dominada por la actividad turística y alentó a los integrantes de la filial a trabajar por el desarrollo turístico de la provincia Peravia y toda la región Sur.

Paneles

La importancia de la gastronomía en el turismo

Elaine Hernández, experta en gastronomía resaltó que la gastronomía es uno de los principales motores que impulsan a los turistas hacer turismo, por lo que motivó a las personas a conocer los elementos que componen el plato y brindar una presentación atractiva.

Exhortó a que las comunidades aprovechen  los destinos gastronómicos que poseen, para así  convertirlo en una actividad económica que atraiga a los turistas.

Turismo Inclusivo Retos para la Provincia Peravia.

 

La Arquitecta Adis Ozuna Especialista en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, dictó la ponencia sobre los retos para crear atracciones accesibles en el destino turístico de la provincia Peravia, destacando la importancia de crear estructuras y espacios con accesibilidad universal que permitan la inclusión efectiva de las personas con algún tipo de discapacidad.

Áreas protegidas y su uso en el turismo

República Dominicana pertenece a una de las 25 áreas megadiversas a nivel mundial, que constituye la mayor diversidad de especies y vegetación, así lo manifestó Ángel Daneris Santana, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien destacó que el turismo se enmarca en el desarrollo sostenible, dónde el recurso humano juega un papel importante en la preservación del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here