Centro Perelló y Clúster Turístico de Bani, organizan conferencia vivencial, por la preservación de los ecosistemas de Manglares en Las Calderas.

0
207

Baní. El Centro Cultural Perelló y el Clúster Turístico y Productivo de Baní, presentaron la conferencia sobre la preservación y el cuidado de los ecosistemas de Manglares de la Bahía de Las Calderas en Baní, único lugar del país donde se encuentran las cuatro especies de Manglares de la isla. Son Will Felix encargado medioambiental y creativo del Centro Cultural Perelló, dio la bienvenida a los presentes y destacó, que el 26 de julio es el día internacional de la protección y preservación del Manglar.

La conferencia estuvo  a cargo de la bióloga marina Venecia Álvarez, quien explicó al público, compuesto  por estudiantes universitarios, la importancia de estos ecosistemas para la preservación de la biodiversidad costera y la protección de la isla contra el embate de los fenómenos naturales.

La actividad organizada junto al Clúster Turístico y Productivo de Baní,  por el impacto que tienen los manglares en las áreas de desarrollo turístico, contó con la presencia del arquitecto Juan Tejeda, presidente del Clúster, quien expresó el interés por el desarrollo sostenible de una zona, que trabaja para crear un destino nuevo, que se diferencie de los demás y que vele por la preservación del medioambiente y sobre todo, de ecosistemas como el de los manglares, que protegen las zonas costeras, que tienen gran impacto en el desarrollo turístico.

En República Dominicana existen cuatro especies de mangles, el Mangle Rojo, el Blanco, Negro y el Mangle Botón, estos se reproducen donde se acumula grandes cantidades de fango y existen variaciones permanentes de salinidad, producto de la mezcla de agua dulce y salada.

La bióloga destacó la importancia que el mundo está dando a los manglares como criaderos de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos de interés económico, ecológico y comercial, pues conforman hábitats especiales para las aves, que se alimentan allí, mientras  las flores de algunas de las especies brindan polen a las abejas que producen una miel muy apreciada por su sabor. Los Manglares tienen la capacidad de almacenar carbono bajo el fango, así evitan que suba a la atmosfera y que genere el cambio climático que afecta a la humanidad.

Luego de la ponencia, el grupo se trasladó al Monumento Natural Dunas de las Calderas, Sendero de los Cuatro Mangles, único sitio del pais donde se pueden encontrar las cuatro especies de Mangles que existen en la isla, durante el recorrido junto a la bióloga Venecia Álvarez, los asistentes pudieron admirar el ecosistema costero y comprobar in situ, los detalles que sobre la biodiversidad de la zona,  describió la bióloga durante la conferencia en el Centro Cultural Perelló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here