El artista colombiano habló para elCaribe sobre su nuevo disco Cumbiana II
Carlos Vives tiene ya 60 años, en agosto 7 cumple 61, y hace pocos días publicó su disco Cumbiana II, un álbum que refrenda su amor por su patria, Colombia, a la vez que realiza un viaje al interior remoto del país.
En la mañana de este miércoles en rueda de prensa, elCaribe le preguntó a Vives, quien dijo estar feliz siempre de volver a República Dominicana: “Cumbiana II es uno de los discos más completos y con una vocación universal desde lo muy local, con canciones como Canción bonita con Ricky Martin y Babel con Fito Páez, que van de lo supuestamente más superficial como la primera, a lo más profundo, como la segunda. Hay un equilibrio ahí dentro de ese disco. Pero, ¿el alma de Carlos Vives por dónde anda, por Canción bonita o Babel?”, a lo que el artista colombiano contestó.
“Gracias por tu pregunta. Mi alma anda por todo ese universo. Mi compañía me dijo que habíamos hablado con Ricky tantas veces para hacer una canción, e íbamos a empezar a tener días para hacer la Canción bonita, a mí me emocionó mucho porque yo sabía que iba a ser una gran oportunidad para mí no solamente por trabajar con una super estrella de la música como Ricky, sino que era la oportunidad de hacerle una canción a San Juan. Para mí el valor profundo que tiene esa canción es a San Juan, una ciudad que me enamoró, que le debo mucho en mi carrera. Donde conocimos a Ricky, la ciudad de Ricky. Y nos devolvimos a los lugares a hacer los videos, aunque era cuarentena y era un poquito tenebrosa la vaina de llegar a un sitio -con la vida que tiene San Juan- y prácticamente no ves la gente. Al recordar esos años, fue una época muy difícil la de la cuarentena” dijo el autor de Clásicos de la provincia.
El hombre que internacionalizó el ballenato continuó explicando: “La misma felicidad es la de los dos estilos en una misma canción y que no se sintiera falsa. Dejar esa canción… porque ¿cuántas veces voy a grabar yo con Ricky? ¡No sé! Era una gran oportunidad hacer una canción a San Juan y decirle a San Juan: “¡gracias!”. Y que Ricky dijera eso: “Y si tengo que escoger -hoy es un artista del mundo, pero esa es su ciudad-; Y si tengo que escoger, yo me quedo, me quedo contigo”.
Sobre Babel reconoció que “quería hacer un homenaje al rock argentino, porque su juventud fue escuchando el rock argentino. Fue escuchándolos a todos, a Charlie (García), a Luis Alberto (Spinetta) a Celeste (Carballo), a todos… Y quería hacer una canción desde patrones cumbieros. Conectar eso”.
“Incluso- expresó- tengo el boceto de mi canción y en un pedazo canto como Charlie García y en otro me sale la voz como Spinetta. Es una cosa loca. Hasta que llegó Fito a la canción y entonces ya fue dio una gran emoción de poder cantar con un ídolo nuestro de la música. Y decir eso. Decir al final algo que quería, porque no iba a hacerle un homenaje a los argentinos, pero quería usar otro mensaje que para mí es claro: entender un poco las imposibilidades que tenemos como países. Como Colombia, sino de tantos años, de tantas diferencias. Y como que no nos queremos entender. Como dice la canción, cada uno va por su lado y sálvese quien pueda… Entonces es una canción rockera porque su mensaje es rockero. Porque lo que estoy buscando es acercarme a ese rock desde mis raíces, desde el inicio con un concierto de los indios de la Sierra Nevada que abren esa canción, desde un mundo sí aparentemente improbable. Todo eso me emociona. Yo soy de cultura romántica. Soy educado por el bolero. No pues hacer un trap porque no puedo. Mi escuela es otra. El romanticismo es lo natural. Y quejarme también”, aseguró.
Sobre República Dominicana y Johnny Ventura
“No me voy a ir sin decirles que los dominicanos y los colombianos estamos preñados mutuamente. Musicalmente nos preñamos. La cumbia y el ballenato llegaron aquí para quedarse. Y el merengue y el perico ripiao llegaron a Colombia para quedarse. En Colombia nació un género que hermana nuestras músicas. Y fue el gran Merecumbé. Un género que las generaciones de hoy no lo conocen pero lo pueden buscar. Artistas como Pacho Galán, El rey del Merecumbé, desde grandes orquestas hacía esos cantos de influencias mutuas, con esos cantos de ida y vuelta del Caribe, tiene que ver con ustedes”, expresó refiriéndose a cuanto se deben mutuamente República Dominicana y Colombia. “Está en Cumbiana II en ese homenaje al Caballo Johnny Ventura que canto con Milly Quezada y con Jandy Ventura, su hijo. Lástima que la muerte nos interrumpió ese trabajo que estábamos haciendo con Johnny. En esa canción les digo todo lo que siento por la música dominicana. Y lo que representa no solo para los colombianos sino para toda Latinoamérica”, concluyó.
La entrada Carlos vives recibirá un premio Heat por su labor filantrópica se publicó primero en Periódico El Caribe.