Big Data: retos y oportunidades para el turismo

0
595

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) y Territorio Creativo han presentado el estudio “Big Data: retos y oportunidades para el turismo”, que pretende ayudar a los profesionales del turismo a entender y aprovechar las oportunidades delbig data e identificar la barreras que presenta el sector para el desarrollo de proyectos de análisis de datos. El big data, entendido como el estudio y explotación inteligente de información digital producida, difundida o almacenada a través de internet, puede reforzar la toma de decisiones en el marco de los destinos y empresas turísticas.

Con el fin de analizar las oportunidades de negocio y detectar las barreras a las que se enfrentan las empresas y destinos turísticos a la hora de implementar proyectos de big data, Invattur y Territorio Creativo han elaborado este informe a partir de entrevistas y encuestas realizadas entre octubre y diciembre de 2014 y del análisis de diferentes bases estadísticas y documentales sobre big data en el mundo. La gestión inteligente de la información en torno a la selección, búsqueda, contratación y recomendación de productos turísticos es el eje central de este documento, que incluye, entre otras cosas, algunas recomendaciones a la hora de implementar proyectos de big data y el estudio de casos de éxito internacionales.

Oportunidades de la gestión digital de datos

Aprovechar las oportunidades del big data es un reto que exige no sólo una adaptación tecnológica, sino también una mejora en los procesos de gestión de la información y la comprensión adecuada del nuevo contexto social y tecnológico actual. Actualmente las empresas disponen de herramientas capaces de atender las expectativas de los turistas y vincular todas las funciones de la empresa con el fin de generar recursos y contenidos que conlleven a unamejora del servicio.

Barreras culturales y organizativas

Según el informe, la explotación de los datos disponibles en la industria del turismo se encuentra, todavía, muy por debajo de su verdadero potencial. Trabajar con datos imprecisos, algoritmos complejos e información no totalmente fiable o contrastable supone un cambio cultural importante y precisa de un proceso de adaptación para comprobar la validez de los nuevos modelos. Sin embargo, como muchas organizaciones del sector ya reconocen, disponer de datos no garantiza su aprovechamiento. Más que de capacidades tecnológicas, se precisa de profesionales expertos en el manejo de las herramientas y las técnicas necesarias para analizar adecuadamente la información, extraer conocimiento de los datos y detectar las mejores oportunidades de negocio.

Fuente: http://www.hosteltur.com.do/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here