Arquitecto Víctor Duran diserta sobre el valor de la arquitectura popular y modernidad Caribeña en Bani.

0
68

Baní R.D.-La sociedad de Arquitectos de Bani, el Clúster Turístico y Productivo de Bani y la Asociación y Centros de Acopio Ferreteros, organizaron el conversatorio sobre arquitectura popular y modernidad Caribeña, a cargo del arquitecto Víctor Duran, quien disertó sobre la arquitectura popular, su importancia y la necesidad de que los pueblos de Bani, preserven los bohíos, ranchos y viviendas de estructuras popular dominicana, con sus raíces en la arquitectura indígena, como un atractivo identitario que puede despertar el interés de los turistas y visitantes que llegan a la provincia Peravia.

El arquitecto Ismael Díaz Melo presentó al Lic. Ramón de los Santos quien dio la bienvenida a los presentes a nombre de la Asociación y Centros de Acopio Ferreteros de Baní, mientras la arquitecta Erimil Díaz presidenta de la Sociedad de arquitectos de Baní, leyó una breve biografía del expositor. La actividad se realizó en el salón de Actos del Centro de Acopio  de Baní y en la misma participaron profesionales de la arquitectura, personalidades de la sociedad banileja y representantes de las diferentes comunidades y municipios de Baní, como Salinas, Villa Fundación, Villa Sombrero, Sabana Buey entre otros, con el objetivo de que pudieran apreciar el valor de las viviendas de sus comunidades, confeccionadas dentro del estilo de la arquitectura popular dominicana.

“Nosotros queremos como Clúster,  que la comunidad entienda que no vamos a venderle a los turistas internacionales que vengan, construcciones suntuosas, porque de eso tienen ellos y mucho mejor que nosotros, nosotros tenemos que vender lo que tenemos, nuestras costumbres, nuestras construcciones, nuestras playas como y nuestras gentes como son.” Expreso el Arquitecto Juan Tejeda cuando se dirigió a los presentes.

El arquitecto Víctor Duran hizo una comparación entre la arquitectura colonial de los españoles en el Caribe y  la arquitectura que realizaron los Ingleses y los Franceses, pasando por la influencia de los norteamericanos en los ingenios del pais, quienes con sus adelantos tecnológicos provocaron que la cocina y el baño se integraran a la casa. Víctor Duran condujo a  los presentes en  el Centro de Acopio a comprender durante su exposición. “Como los dominicanos hemos adquirido nuestra propia identidad y sobre todo nuestra Identidad espacial, como nos hemos apropiado del territorio, como ha ocurrido eso, y cuáles fueron las manifestaciones arquitectónicas que acompañaron ese ocupación paulatina de toda la geografía nuestra.” Puntualizó el expositor.

El arquitecto habló sobre el planteamiento de una estética dominicana y caribeña y de crear conciencia en cuanto a los parámetros de sostenibilidad y manifestó que las dos casas típicas que existían aquí antes de llegar los españoles eran el bohío y el caney, el caney dejo de usarse y el que prevaleció fue el Bohío, ya que los españoles adoptaron esa vivienda porque les era más familiar a ellos que el Caney de planta circular y además vivían varias familias dentro de él, comportamiento que no estaba dentro de las costumbres españolas.

Víctor Duran destacó que la arquitectura vernácula caribeña y dominicana se acopla con naturalidad al medioambiente y explico que el bohío típico nuestro se comenzó a conformar  cuando los españoles  separaron el espacio social abierto, la antesala, del espacio íntimo que fue cerrado, para crear entonces lo que es el bohío típico dominicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here