Advierten necesidad proteger ecosistemas para evitar impacto negativo del cambio climático en la economía y el turismo

0
408

SAN PEDRO DE MACORÍS.  La República Dominicana está entre los países más vulnerables al cambio climático y, al igual que el resto de las naciones del Caribe, si no se adoptan las medidas necesarias de protección a los ecosistemas, se expone a situaciones extremas que tendrían un impacto negativo en el turismo, la economía, la infraestructura del país y en pérdidas de vidas humanas.

Así lo planteó, el doctor Luis A. Solórzano, Director Ejecutivo de la División del Caribe de The Nature Conservancy (TNC), en la conferencia “Manejo Sostenible de los Arrecifes de  Coral y Manglares como Estrategia de Adaptación al  Cambio Climático”, dictada en la Universidad Central del Este (UCE), en la Segunda Versión de la Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti”, de esa casa de altos estudios.

Dijo que el Caribe tiene un área igual a dos tercios del territorio de Estados Unidos, con 37 países donde el 70 por ciento de su población reside en área costera y recibe 28 millones de visitantes que generan US$ 47.0 billones en ganancias y 2.5 millones de empleos directos “pero donde el 70 por ciento de sus playas se está erosionan por la subida del nivel del mar”.

Solórzano, advirtió que para el año 2050 el planeta tendría 10.0 billones de habitantes “lo que significará una presión enorme para la tierra por las necesidades humanas que habría que satisfacer en materia de hábitat y producción alimentaria”.

Aseguró, que la pérdida de biodiversidad en el mundo está fuera de control “y estamos provocando la sexta extinción mundial. Todo está ocurriendo muy rápido, se desgastan los glaciares, sube el nivel del mar  y se blanquean los arrecifes porque estamos calentando el planeta del mar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here