4to Foro Provincial NIZAO VIVE, concita entusiasmo en la comunidad.

0
108
Marcel Carmona  
Foto: Fausto Rosario                                                                                                          Foto: Fausto Rosario

Nizao, prov. Peravia.-Con el objetivo de fomentar y crear las bases para el desarrollo turístico de la provincia Peravia, como uno de los destinos turístico más importante de la zona, el Clúster Turístico y Productivo de Bani y la Alcaldía de Nizao, realizaron el 4to Foro Turístico provincial “Nizao Vive”,  en el cual se dictaron conferencias en cuatro ejes temáticos que fueron: Turismo, Medio Ambiente, Sociedad y Economía, se resaltó la importancia del medioambiente y la organización social para el desarrollo ecoturístico de la localidad. La actividad contó con una masiva participación de diferentes asociaciones y representantes de grupos ciudadanos de las diferentes comunidades pertenecientes al municipio de Nizao.

 

El Arq. Juan Tejeda, presidente del Clúster Turístico y Productivo de Baní, ofreció a todos los presentes los detalles fundamentales del turismo, para el establecimiento y desarrollo de esta actividad en el municipio de Nizao. Tejeda explicó que el turismo de hoy más que playas y hermosas infraestructuras; es una actividad que se caracteriza por la diversificación de productos, en tal sentido, instó a potencializar los recursos naturales que posee la zona, mejorar las condiciones de los tesoros naturales; para así convertir a la provincia y especialmente al municipio de Nizao en un producto ecoturístico.

“El Clúster busca ofrecer una forma distinta de turismo a los turistas del mundo, pretendemos realzar las costumbres de los pueblos y venderlos como atractivo. Enseñar lo que somos, nuestras casas de maderas, nuestros modos de extraer los productos básicos y las costumbres de la comunidad en general, dijo”.

Joaquín Bautista, vicepresidente del Clúster, enfatizó que para poder alcanzar la meta de atraer turistas, convertir la provincia en el polo turístico más importante de la región y sobre todo mantener el mayor flujo de visitantes, la sociedad debe prepararse y educarse en cuanto al turismo, hospitalidad y agruparse en asociaciones comunitarias.

De igual forma, Salvador Pérez, alcalde del municipio Nizao, expresó su disponibilidad para trabajar junto a  la comunidad, empresarios y asociaciones con el fin de que Nizao crezca y se desarrolle. También propuso someter el proyecto de resolución que le entrego el Clúster Turístico Productivo de Baní para que a partir de esta actividad Nizao sea reconocido como Municipio Ecoturístico.

Exhortó al pueblo empoderarse y comprometerse para cuidar los recursos naturales existente, también exigirles a las autoridades gubernamentales, Turismo y Medio ambiente colaborar con la preservación de los mismos.

Algunas de las estrategias que dio a conocer es cuidar las riveras del Rio Nizao, establecer medidas para crear actividades de turismo en la Laguna de Don Gregorio,  y generar inversión local para  la creación de comercios en  Playa Linda y Marumbia.

Nizao: Atractivos turísticos

El alcalde del municipio, bautizó al pueblo como un municipio esperanzador, con futuro para el turismo. Por lo que destacó las bellezas naturales con que cuenta el destino. Tales como: Laguna Don Gregorio, Rio Nizao, Playa Linda, Playa Coba Casa, y Marumbia; en las playas se puede practicar el surf  y potenciar el comercio local.

 

El béisbol como turismo deportivo, es otro potencial con el que cuenta este municipio, que es una cuna de peloteros de la provincia Peravia, y el hogar del nuevo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el inmortal Vladimir Guerrero.

La economía y la digitalización en el desarrollo de proyectos turísticos

El viceministerio de Mipyme y su vice ministro Sr. Ignacio Méndez es un aliado en desarrollo de estos foros, desde el principio ha apoyado enviando técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme a impartir conocimientos en diferentes áreas, José Manuel Toribio, durante la inducción financiera para el desarrollo de Mipymes y emprendedores,  explicó lo importante que es conocer los productos  que tiene un pueblo, para utilizarlos como elementos de diferenciación con respecto a otros destinos turísticos,  para  lograr atraer turistas, ganar dinero y generar rentabilidad.

De su lado, Starlin Sánchez del departamento de tecnologia del (MICM), explicó que en la era de la digitalización los comercios deben estar en las redes sociales, para su comercialización y de esta forma  ir a la par con las exigencias de los nuevos usuarios. Apropiarse de los recursos que brinda la web, impulsar sus establecimientos con el fin de llegar a más personas.

Importancia de la asociatividad

La joven Jhomairy Peralta del (MIC) disertó sobre la importancia de la asociatividad para los grupos comunitarios del municipio, destacando la unidad como un factor de empoderamiento, para brindar un mejor servicio, reducir los costos de producción, y obtener mayor nivel de ventas y rentabilización de los negocios.

Los munícipes mostraron mucha motivación por los temas tratados durante el Foro, se interesaron en las capacitaciones y mostraron disposición a continuar fortaleciendo la asociatividad con el ánimo de prepararse y poder brindar un servicio de calidad a los turistas que en un futuro cercano llegaran a Nizao.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here